C. DEL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO

 


¿Qué es?

El  aprendizaje  estratégico  consiste  en  la  búsqueda  del aprendizaje  significativo,  de  contenidos,  desarrollo  de habilidades y destrezas con la consigna de que el estudiante sea el ente autorregulador de su propio proceso de aprender.

Principales exponentes y postulados:  



La  investigación  psicológica  sobre  cómo  las  personas  pueden  aprender  a aprender ha estado sujeta al propio devenir histórico de la psicología.

o   El  conductismo  y  los  principios  y la  tecnología  instruccional  basada  en  las teorías  de  modificación  de  conducta  aportaron un  conjunto  de  recetas  dispersas  para  mejorar  el  recuerdo  y  el aprendizaje  de  información; algunos  de  esos  trucos  mnemotécnicos  los encontramos ya en los escritos de filósofos griegos, como Simónides de Ceos, convertidas por el conductismo en  programas  de  entrenamiento individualizado, en  los  que  se  enseñaba  a  los  alumnos,  bajo  técnicas  y  métodos  de  estudio,  básicamente motóricas, como releer, repetir, escribir resúmenes, realizar esquemas, etc.

Revolución cognitiva

La propia  evolución  de  la  investigación  cognitiva  hizo necesario  postular  ciertos conceptos para que el estudio del conocimiento estratégico fuera cobrando interés.

o   Uno de  esos  conceptos  es  la distinción  establecida  por Shiffrin  y  Schneider  (1977) entre procesamiento  automático  y  controlado.  Así,  habría  tareas,  generalmente  simples (andar,  hablar,  posiblemente conducir  o  preparar  el  café) que  se  pueden  realizar  sin apenas consumo de energía cognitiva, mediante procesos automáticos; en  cambio  otras  tareas, habitualmente  más complejas  (como  decidir  cómo  preparar  el  próximo  examen  de Química o convencer a un cliente de las bondades de un producto), requieren procesos controlados, "operaciones realizadas bajo control voluntario  del sujeto, que requieren gasto  de  recursos  atencionales.  Aunque  posiblemente siempre quede un vestigio de control, y con él de consumo de recursos, cuanto más automatizada esté una conducta menos costosa será su ejecución o recuperación y, por tanto, dentro de un sistema de recursos cognitivos limitados como es el nuestro eso permitiría disponer de recursos para ejecutar otras tareas.

o   Otra de las aportaciones tiene  su origen en  las  investigaciones  sobre los   niveles de procesamiento (Craik  y Tulving, 1975). proponían  adoptar  un  enfoque  funcional, averiguando qué  era lo que hacían efectivamente  los  sujetos  con  la  información para recordarla y cuáles de esas actividades resultaban más eficaces.

Las investigaciones mostraron que la eficacia del  aprendizaje  dependía  de  la  profundidad  con  la  que  se  hubiera procesado  la  información,  siendo  los  niveles  más  profundos  más  próximos  a  lo semántico  los  que  producirían  un  mayor  recuerdo.  De esta  forma  se  estableció  una primera  clasificación  del  uso  de    los  procesos  de  codificación  que  distinguía  el procesamiento  superficial,  centrado  en  los  rasgos  físicos  o  estructurales  de  los estímulos, del procesamiento profundo esencialmente dirigido al significado.

El  enfoque superficial tendría como objetivos un incremento en el conocimiento y la memorización o repetición literal de la información.  En cambio, el enfoque profundo buscaría abstraer significados  y,  en  último  extremo, comprender  la  realidad.

o    Una tercera aportación relevante proviene de estudios más recientes, sobre la diferente forma en que las personas  expertas  y  novatas  se enfrentan  a ciertas  tareas complejas. 

Las investigaciones sobre el uso que sujetos expertos y novatos en un determinado dominio (ya fueran las matemáticas, la lectura, la ciencia, el ajedrez o el teatro)  hacían  de  sus  conocimientos  aportaron  a  la  investigación  en  estrategias  de aprendizaje no sólo un fuerte componente disciplinar sino también un interés creciente por los  mecanismos de  control, supervisión  y monitorización que la propia  psicología cognitiva había introducido ya en sus modelos. Estos dos aspectos serán recuperados y en buena medida replanteados por un nuevo enfoque en el estudio de las estrategias de aprendizaje  que  ha  predominado  en  la  última  década,  al  que  podríamos denominar  como  enfoque  constructivista  y  que  va  a  interpretar  el  aprendizaje  y enseñanza de esas estrategias en un marco teórico en el que destacan tres componentes fundamentales:  la  importancia  de  la  metacognición,    la  influencia  de  los conocimientos específicosla  influencia  social,  esencialmente de los escenarios educativos,  en el aprendizaje y en el uso de esas estrategias.

o   John  Flavell  (1970,  1987), discípulo  de Jean  Piaget (fue él  quien acuñó por primera vez  el término  "metacognición").

La existencia  de algún  mecanismo  de  carácter  intrapsicológico  que  nos  permite  ser  conscientes  de algunos de los conocimientos que  manejamos y de  algunos  de  los  procesos mentales que  utilizamos  para  gestionar  esos  conocimientos ha  recibido  el nombre de metacognición, es decir "consciencia de la propia cognición".

Para  Flavell  la  capacidad  metacognitiva  se  desarrolla  a  través  de  dos  fuentes primordiales; en  primer lugar  mediante el  conocimiento que vamos adquiriendo sobre algunas  variables  de  carácter  personal  (conocimientos  y  creencias  sobre  el  propio funcionamiento  cognitivo:  "recuerdo  mejor  las  caras  que  los  nombres",  "las matemáticas no  son mi fuerte", ...), relativas a la facilidad o  dificultad de  las tareas  a realizar  (novedad,  requisitos necesarios, esfuerzo  que demandan, ...)  y con respecto a las  estrategias  de  resolución  disponibles  (por ejemplo  para  retener  una  información: repetir, ordenar por un  atributo,  clasificar  por  categorías,  etc.).  La segunda  fuente  de desarrollo  son las  propias  experiencias  metacognitivas  que  tiene  el  sujeto  al  aplicar dichos conocimientos y valorar su pertinencia y eficacia.

o   Henri Wellman (1990) Atribuye esa  capacidad  metacognitiva al hecho  de  que  los  niños  y  niñas elaboren teorías sobre el funcionamiento de su mente y de la de los demás; estas teorías de la mente les permitirán distinguir a los  4-5 años, por ejemplo, entre pensar, recordar, adivinar,  soñar  o  saber.

o   Anne M. Melot aportaciones sobre el conocimiento que  poseen  los  niños  de  su  funcionamiento  mental,  llegando  a  una  conclusión:  los niños, prácticamente a  partir del año de vida,  poseen un conocimiento implícito sobre muchas características, requisitos y limitaciones de su sistema cognitivo, conocimiento que  utilizan  para  optimizar  sus  aprendizajes  y  que  aumenta progresivamente  con  la edad.

o   Pramling (1996) en  sus estudios  sobre las concepciones del  aprendizaje ha  mostrado  que  esas  concepciones  están  estrechamente  ligadas  al contenido  de  las  tareas  que  aprenden  (leer,  contar,  dibujar,  etc.),  de  forma  que  el metaconocimiento no es sólo el conocimiento de los procesos psicológicos sino también de  los  contenidos  que  deben  ser  asimilados o  aprendidos. 

o   Scheuer  (2000) han mostrado que los niños de 4 y 5 años tienen modelos y teorías sobre cómo aprenden a dibujar que están estrechamente conectadas con las propias dificultades que el dibujo, como sistema de representación externa y contenido de aprendizaje, plantea a los propios niños. En suma, los niños no piensan sobre el aprendizaje, la memoria o la atención sino en aprender a dibujar, leer o sumar, y es en  esa actividad de aprender a dibujar, leer o sumar en la que elaboran sus conocimientos y teorías sobre el aprendizaje y con ellas sus estrategias para aprender mejor.

 

¿Quién es el que construye?



El uso y aplicación de las estrategias deben tener una planificación adecuada y el control durante la  ejecución  con  la  intervención  del  docente  como guía y hacedor del desarrollo del propio conocimiento.

El   alumno   debe   analizar   y   ser   capaz   de   elegir  las  diferentes  estrategias  de  acuerdo  a   sus   requerimientos   educativos   para   que   pueda  desarrollar  su  proceso  de  aprendizaje  de  manera  óptima.


¿Cómo se construye?



Mediante estrategias  que deben  estar  asociadas con  varios  tipos  de  conocimientos:

-Proceso  cognitivo  básico,  todas  aquellas  operaciones    y    procesos    involucrados    en  el  procesamiento  de  la  información,  como atención, codificación, almacenaje, recuperación, etc.-

-Conocimientos  conceptuales  específicos, aquellos  conjuntos  de  hechos,  conceptos  y principios que poseemos sobre distintos temas   de   conocimientos,   el   cual   está   organizado  y  constituido  por  esquemas  (conocimientos previos).

- Conocimientos estratégicos, tiene que ver directamente   con   lo   que   denominamos   “estrategias de aprendizaje”; es decir, hace referencia al saber cómo conocer.

- Conocimientos metacognitivos, considerado como    el    conocimiento    que    poseemos    sobre qué y cómo lo sabemos, así como el conocimiento  que  tenemos  sobre  nuestros  procesos y operaciones cognitivas.

Se identifican tres grupos de estrategias que se desarrollan en el proceso:

- Las  estrategias  de  recirculación  de  la  información,   se   denominan   a   aquellas   estrategias      básicas      empleadas      por      cualquier  estudiante,  cuyo  procesamiento  es de carácter superficial y son utilizadas para  conseguir  aprendizaje  literal,  al  pie  de  la  letra;  es  decir,  consiste  en  repetir  una y otra vez la información que se ha de aprender  hasta  establecer  un  proceso  de  memorización.

- Las   estrategias   de   elaboración,   hacen   referencia   a   la   integración   y   relación   de  la  nueva  información  que  se  ha  de  aprender  con  los  conocimientos  previos  (Conocimientos conceptuales específicos).

Durante   este   proceso   estas   estrategias   pueden   ser   simples   o   complejas.   Se   distinguen  entre  ellas  de  manera  visual  (imágenes)    y    semántica    (parafraseo,    elaboración inferencial o temática).

- Las    estrategias    de    organización    de    la    información,    permiten    reorganizar    constructivamente  la  información,  con  la  finalidad de lograr una correcta exploración de lo que se ha de aprender, y las formas de organización   esquemática   internalizadas   por los estudiantes.

¿Dónde se construye?

En el proceso de aprendizaje y enseñanza.

 

Bibliografía:

o   Juan Ignacio Pozo, Carles Monereo, Montserrat Castelló . (2001). El uso estratégico del conocimiento. s.f., de Alianza Editorial Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/261082131_EL_USO_ESTRATEGICO_DEL_CONOCIMIENTO

o    De La Cruz Apari, J. (2017). El aprendizaje estratégico: una tarea para el maestro mediador. Educación, (23), 15-18. https://doi.org/10.33539/educacion.2017.n23.1164  



Comentarios

  1. Este aprendizaje permite que el alumno sea el que elige sus propias estrategias de aprendizaje ya que en el constructivismo el alumno es el centro de atención.

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  2. Este aprendizaje me gusta ya que se basa en el aprendizaje autónomo del alumno en el cual el escoge sus propias estrategias de aprendizaje adaptándolas a sus necesidades igualmente el alumno es el centro de atención y docente es solo un moderador para el alumno.

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  3. El aprendizaje estratégico considero que funciona como una herramienta en los alumnos para enfrentar situaciones reales de su vida cotidiana, donde pueden comprender y emplear los conocimientos adquiridos en la enseñanza-aprendizaje, con esto les facilita la capacidad de discutir problemas e idear soluciones y otorga la capacidad de aprender a trabajar

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  4. Las estrategias ayudan al participante a definir cómo puede alcanzar las metas educativas planteadas y cuáles técnicas de estudio son las más adecuadas para lograrlo.

    Existen diversas estrategias o mecanismos de enseñanza, ya que cada individuo es diferente y su metodología varía según sus requerimientos de aprendizaje y el contexto en que se encuentre. Por ello, la labor del facilitado es de gran importancia, se requiere su orientación para la selección de estrategias adecuados según el aprendizaje que se va a adquirir, manteniendo activo el interés del estudiante.

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