TEORIAS DE ESQUEMAS




¿Qué es?

-Un esquema es una estructura de datos para representar conceptos genéricos almacenados en la memoria. (Rumelhart, 1984, 163).
-La teoría del esquema es la dominante en toda la psicología cognitiva y psicología instruccional actual. La categoría de esquema de conocimiento como constructo teórico, más allá de integrar el desarrollo cognoscitivo piagetano y las estructuras conceptuales ausubelianas, intenta recuperar los trabajos que sobre las totalidades en forma de representación del conocimiento en la memoria realizan autores como Anderson (1977) y Cellérier (1979) desde una doble orientación que comprende la psicología genética y la psicología cognitiva, de ésta última específicamente el enfoque del procesamiento humano de la información. Según Rumelhart (1981, 1984), la teoría general de los esquemas se ocupa de cómo se representa el conocimiento y de cómo se usa el conocimiento almacenado. La unidad básica de pro- cesamiento serían los esquemas, consistentes en “paquetes de información” sobre conceptos genéricos. Los esquemas representan conocimientos, son representaciones prototípicas de los conceptos. Una de las características de los esquemas es su posición con respecto a la distinción entre conocimiento declarativo y procedural. Los esquemas tienen una naturaleza flexible que les per- mite ser utilizados tanto de modo declarativo como procedural

 Principales Exponentes:

-          -Piaget (1929) fue de los primeros que hizo alusión al esquema psicológico. Entendía por esquema las construcciones mentales con que el ser humano va representando la realidad a fuerza de actuar sobre ella, de manera que cuando de nuevo se enfrenta a una situación semejante, acopla esa realidad al esquema (asimilación). Mientras que cuando la realidad no encaja en un esquema, éste se modifica (acomodación) a la nueva realidad. Por lo tanto, conocer es asimilar la nueva información a los viejos esquemas, o crear nuevos esquemas que se acomoden a la nueva información.

-         - Bartlett (1932), para estudiar los procesos de la memoria y el olvido, utilizaba textos significativos, a diferencia de Ebbinghaus que empleaba palabras sin sentido. De esta manera, demostró el carácter activo de la memoria, al distorsionar los recuerdos, y al servir de guía en la comprensión y en el recuerdo, gracias a los esquemas representativos de la realidad.

-          - Minsky (1975) y Schank y Abelson (1977), especialistas en el ámbito de la inteligencia artificial, constataron, cuarenta años después, que no era suficiente dotar a los programas de ordenador con reglas sintácticas y con léxico suficiente para lograr la comprensión de los textos. Se requería el conocimiento ordenado del mundo en forma de esquema. Esta observación, junto con las teorías e investigaciones de otros psicólogos (Rumelhart y Ortony, 1977), han puesto en primer plano la teoría del esquema.

-         - Hay que advertir la posible confusión entre el concepto psicológico de esquema y el concepto de esquema lógico-didáctico, que es un material elaborado, expresado, generalmente, de forma gráfica o con palabras distribuidas según un criterio clasificatorio.

-           -El esquema, al igual que el concepto, representa una generalización de algún aspecto de la realidad. Por lo tanto, implica que la realidad ha sido reducida a aquellos aspectos más distintivos, relevantes o frecuentes. Pero, se diferencia del concepto en que el esquema integra varios conceptos, y su consideración es analizada desde una perspectiva menos “logicista” y más experiencial.

-          -Significa esto que, si se admite la existencia de codificación por esquema, más evidente es admitir la codificación particular y experiencial, pues las personas somos capaces de recordar, con más o menos exactitud, los acontecimientos experimentados. De esta forma, los esquemas se alimentan de la información experiencial y ésta se reconduce y “organiza” en función de los esquemas, y éstos, ante situaciones concretas, apuntan, posiblemente, a la información experiencial almacenada.

Aprendizaje Por Modificación y Generación de Esquemas 

       1 Según Rumelhart (1984) y Norman (1981) desde un punto de vista lógico pueden distinguirse tres tipos de aprendizaje: el crecimiento, la reestructuración y el ajuste (cuadro 8): 

      2 El proceso de Agregación: El crecimiento es el mecanismo básico por el que el sistema adquiere las bases de datos con las que rellena las variables de los esquemas. El crecimiento no modifica la estructura interna de los esquemas ni genera por sí mismo esquemas nuevos. Para que se formen conceptos nuevos es necesario que suceda la acción de los otros dos mecanismos: el ajuste y la reestructuración. 

     3 La modificación o evolución de los esquemas disponibles tiene lugar mediante un proceso de Ajuste, que puede producirse de tres formas: a) mediante modificación de los valores por defecto de un esquema en función de la experiencia en la aplicación del mismo; b) por generalización del concepto; c) por especialización del concepto  

      4 La generación o creación de nuevos esquemas tiene lugar mediante el proceso de Reestructuración que consiste en la formación de nuevas estructuras conceptuales o nuevas formas de concebir las cosas. Mediante una reestructuración surgen estructuras conceptuales o interpretativas que anteriormente no estaban presente en el sistema. El nuevo esquema puede surgir de dos formas. Mediante una generación pautada el nuevo esquema consiste en una copia, que se forma por un proceso analógico, con modificaciones de un esquema anterior.

INTEGRANTES:

Elizabeth Domínguez Barba 
Andrea Esmeralda Casillas De Arcos 


Comentarios

  1. Además Rumelhart y Norman defienden el aprendizaje, y por tanto la formación de esquemas, por lo que nos dicen que no es un proceso unitario, sino que obtenemos el conocimiento a través de tres modos de adquisición: la acumulación, el ajuste y la reestructuración.
    El proceso básico es la acumulación espontánea de información que llevamos a cabo a través de los sentidos y la cognición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CONSTRUCTIVISMO PSICOGENÉTICO

CONSTRUCTIVISMO RADICAL